Cerrar Publicidad (10s)

Cambiar a Modo Oscuro

Juan Sebastián Reyes, precandidato a gobernador regional: "ofrecemos una nueva propuesta radical"

20/11/2020 22:46:51

Publicado por

Redacción Sabes

Se vienen las primarias para gobernador regional del Pacto Unidad Constituyente y los candidatos ya comenzaron a dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía, entre ellos, Juan Sebastián Reyes.


Sabes.cl conversó con Técnico superior en Mantenimiento Industrial de Inacap, licenciado en Geografía de la Universidad de Concepción. A sus 29 años quiere que la política renueve sus nombres.

Juan Sebastián Reyes.¿Por qué quisiste postular al cargo de Gobernador Regional en el Biobío?

Nosotros tenemos un diagnóstico totalmente distinto que tienen los políticos de la Región y del país. Creemos que nuestro programa es el resultado de un profundo análisis que hemos hecho como equipo sobre el estadillo social y lo que Chile necesita. Entonces, en ese sentido nosotros decidimos lanzar la candidatura y ofrecerle a la ciudadanía esta nueva propuesta radical, que pasa de una economía productora de materias primarias a una economía de la manufactura, donde nosotros consideramos debe ir la inversión pública.


-¿Que esperarías poder hacer si fueras Gobernador Regional en el Biobío?

Nuestros ejes están en apostar por una salud única, con un sistema de aseguradora privadas secundarias.


Con respecto a educación, debe ser única, laica, pluralista y de calidad, sin educación segmentada.


En desarrollo económico tenemos que dejar de invertir en materias primarias y pasar a una de manufactura, Chile y el Biobío tiene el potencial científico con energías renovables.


Por último, el tema medioambiental, creemos que la Región necesita calcular su disponibilidad hídrica. Vamos trabajar para integrar los servicios ecosistémicos de la planificación económica.


En seguridad pública nosotros creemos que el problema de las adicciones, drogas duras y el narcotráfico, debe pasarse desde el sistema judicial a un problema de salud pública.

Propones entregar todo tipo de droga al Estado, en especial a Seguridad Pública al Ministerio de Salud y eliminar el negocio de las drogas duras y el negocio canabico, regularizarlo con inversión económica y vaya al Estado en Salud de la rehabilitación, para finalizar el narcotráfico.

Las drogas duras van a ser susministradas en centros de salud para rehabilitación como sucede en países desarrollados. Y la droga comeecializada en farmacia.


-¿Qué tipo de iniciativas te gustaría que se pudieran realizar en la Región del Biobío?

Primero que todo los proyectos regionales que están en la agenda están sus estudios medioambientales hechos con estándares antiguos, que no están realizados por consulta ciudadana, como el Pacyt.


Nosotros propones proyectos con un poco más de investigación, de estudio a las cosas, ni siquiera se mira los ejemplos del extranjero.


El Puente Industrial quiere pasar por arriba del Humedal Los Batros, pasar por encima de la comunidad.

Nosotros somos un país sísmico, un país volcánico aislado del continente Americano por la cordillera y no tenemos un plan de seguridad alimentaria, para así almacenar legumbres y trigo que asegure nuestro consumo en la región.

-¿Qué piensas de los rostros nuevos en la política?


Creo la ciudadanía que gente joven y caras nuevas se motiven a competir en política, pero no quiero centrar mi candidatura en eso. Yo quiero la gente centre su voto en mi programa, que nos llena de energía y nos motiva, porque tenemos una visión distinta.

-¿Qué piensas sobre la paridad de género en los trabajos?


Lamentamos que los partidos de la Nueva Mayoría cuenten con mujeres. Nuestro compromiso con la paridad es firme. Yo si soy Gobernador, la mitad de los funcionarios públicos serán mujeres y mitad hombres.

Cargando....