Cerrar Publicidad (10s)

Cambiar a Modo Oscuro

Nuevo general director de Carabineros por menores baleados en Talcahuano: “Es absolutamente lamentable”

20/11/2020 18:05:08

Publicado por

Mario Saavedra

"Es absolutamente lamentable", señaló el nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, frente a la Comisión Especial de Asuntos de la Infancia del Senado. El alto mando llegó a dicha instancia para referirse a la situación ocurrida en el hogar Carlos Macera de Talcahuano y que generó su llegada al cargo. En el recinto colaborador del Sename, dos menores resultaron heridos por disparos de un uniformado.

"Obviamente no genera solamente dolor en las víctimas, sino también a nosotros como institución", indicó Yañez. Añadió que "no solamente resultaron dos adolescentes lesionados, sino que también tres de nuestros funcionarios en cumplimiento de sus funciones".

Destacó que los hechos están siendo investigados y que "claramente hay muchas versiones y los hechos tendrán que establecer la certeza a través de los procedimientos propios, tanto en el ámbito penal como administrativo", dijo.

Lee también:

En ese sentido señaló que ordenó un sumario administrativo para "establecer si el personal actuó conforme a la normativa que establecen sus actuaciones frente a este tipo de procedimientos".

Yáñez aseguró que "el actuar de los carabineros, generalmente, tal como lo señala nuestro himno, nosotros somos del débil el protector". Sostuvo que “hemos intervenido en 168 oportunidades del año 2019 hasta esta fecha en centros de menores en la Región del Biobío. 76 este año, y vamos no por voluntad propia. Vamos a requerimiento, normalmente, de las autoridades de estos centros", apuntó.

Sobre lo ocurrido en el hogar Carlos Macera de Talcahuano, Yáñez aseguró que se debió a una normativa correspondiente al SAMU. "El protocolo del Sename claramente establece que este es un procedimiento de una persona descompensada. Y por lo tanto, al tener problemas de salud mental, son otros los órganos y es otro el personal especializado que debe intervenir frente a este tipo de eventos. Y no el personal de Carabineros. Eso lo tenemos sumamente claro", manifestó Yáñez.

Reafirmó que "este es un hecho lamentable, que producto normalmente de las situaciones complejas a las que se ve enfrentado Carabineros, y tal como lo señalara la directora del centro, las causas están claramente definidas en las problemáticas que afectan a los menores. Carabineros debe intervenir sobre los efectos de esta situación. Es en ese contexto en que concurre, se genera una situación de violencia, de agresividad en la cual resultan estos menores lesionados lamentablemente por impactos balísticos", relató Yáñez.

Cargando....